Por Alma Argelia Hernández Sánchez

MIS ORÍGENES COMO ENFERMERA INDÍGENA
Mi nombre es Alma Argelia Hernández Sánchez, nací el 11 de octubre del 1993, actualmente tengo 27 años, soy una mujer indígena y originaria del municipio de San Bartolomé Quialana Tlacolula, Oaxaca México; así también, entiendo y hablo el zapoteco como lengua materna. Desde los 16 años, cuando cursaba el nivel preuniversitario supe que mi vocación se orientaba hacia el cuidado profesional de la salud. Es por ello, que continúe mis estudios universitarios y/o de pregrado en Enfermería dentro de la Universidad de la Sierra Sur (UNSIS), ubicada en el Municipio de Miahuatlán De Porfirio Díaz, Oaxaca México.
San Bartolomé Quialana, se clasifica según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Población y la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL, 2013) como uno de los municipios de muy alta marginación que tiene el Estado de Oaxaca. Asimismo, Quialana se describe como el segundo municipio con mayor índice de migración, no solo a nivel estatal, sino también a nivel nacional para el año 2010. Al respecto, Quialana cuenta con una población de 2470 habitantes aproximadamente (INEGI, 2010); de esta población más del 50% son mujeres, esto debido al alto índice de migración masculina devenida en los últimos años.
Dentro de la estructura política y de gobierno, la comunidad de Quialana se conforma por un presidente (a), un alcalde único municipal, un síndico (a), una regiduría de hacienda, una regiduría de obras, una regiduría de educación, una regiduría de salud y una regiduría de ecología. Así también, la comunidad cuenta con una unidad médica rural, con un médico y personal de enfermería.
Entre los principales problemas de salud identificados en la comunidad están: 1) enfermedades gastrointestinales y respiratorias, 2) sobrepoblación canina y los problemas derivados de la misma (irresponsabilidad de los dueños, excrementos en las calles, mordeduras, etcétera), 3) acumulación de criaderos inservibles que podían servir como criaderos de vectores, 4) problemas con la eliminación y clasificación de la basura y 5) escases de agua potable.

ELECCIÓN DEL CARGO PÚBLICO
En el mes de octubre de 2016 se llevó a cabo la Asamblea Municipal para la elección de las nuevas autoridades en San Bartolomé Quialana, Tlacolula Oaxaca, al sur de México. Con base en el sistema normativo indígena de “usos y costumbres”[1] a la edad de 22 años, fui nombrada Regidora de Salud; en dicha forma de gobierno, tanto hombres como mujeres, me ofrecieron su voto de confianza y autoridad para dirigir dicho puesto municipal.

En la noche de aquel día, las incertidumbres, los miedos y las emociones invadían mis pensamientos, por ende, tampoco podía conciliar el sueño. Desde esta perspectiva, el tiempo nuevamente me enfrentaba a grandes retos como mujer, como indígena, como joven y como enfermera; sin duda, había muchos factores sociales, estructurales, hegemónicos e ideológicos que me ponían en desventaja, frente a este nuevo reto que la sociedad me asignaba como servidor público, sin olvidar, mi formación como enfermera.
En enero de 2017 las responsabilidades iniciaron acompañadas de muchos retos y obstáculos. Por ejemplo, recuerdo que, en los primeros meses, se identificaban muchas problemáticas y temas por resolver, por consiguiente, mi mente parecía como un enredo de ideas, y no encontraba con exactitud el punto de partida para dar inicio a la encomienda de mi pueblo. En este tenor, los primeros planes de trabajo se enfocaron a la concientización de diferentes temas de salud, y para ello, se implementaron estrategias tradicionales de Educación Para la Salud (EPS) como talleres y platicas.
Cabe mencionar que, en principio, estas actividades me causaron miedo, estrés y ansiedad, y hasta desánimo, pues no obtenía los resultados esperados, ya que recibía poca audiencia, interés y participación de los ciudadanos; sumado a ello, durante la gestión, también me encontré con servidores públicos con poca participación y colaboración, pues se mantenían incrédulos e ignoraban y minimizaban las actividades propuestas por su servidora.
En síntesis, decidí ser perseverante con mis planes, ejercer mi rol autónomo de enfermera profesional, por tanto, en principio, era indispensable el empoderamiento propio, además de la colaboración interprofesional e intercomunitaria para establecer redes de apoyo.
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA IDENTIFICADO
En el municipio de Quialana existe escases de agua desde hace un par de años, por tanto, la mayoría de las personas optan por almacenar el agua que, por lo regular, les es enviada dos o tres veces por semana, en un tiempo de 2 a 4 horas. El almacenamiento de la misma, se recolecta en tanques, botes o recipientes grandes, posteriormente, ésta se utiliza para uso personal y para la alimentación del ganado. Cabe mencionar que, estos sistemas de almacenamiento, producían un factor para la reproducción de mosquitos y otros vectores. Es por ello que, en el mes de septiembre del 2017, se organizó en coordinación con la unidad médica rural la primera campaña de descacharrización.
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE DESCACHARRIZACIÓN

La descacharrización Se trata de eliminar cualquier elemento chatarra que pueda servir de criadero de mosquitos (Ministerio de salud pública y bienestar social, 2019). En México la acción se lleva a cabo con el objetivo de eliminar desechos o recipientes (llantas, trastes o botes viejos) que llegan a almacenar aguas pluviales.
Acciones previas a la campaña
Para esta actividad, se crearon 4 rutas y/o 20 puntos estratégicos de recolección
- Con anticipación se anunció la campaña por medio del aparato de sonido del municipio
- Durante una semana previa, con el apoyo del comité de salud y un trasporte del municipio se estuvo anunciando por toda la comunidad un “spot” sobre las enfermedades causadas por vectores, sobre cómo prevenirlas y sobre la importancia de la descacharrización (el anuncio se hizo en español con su traducción en zapoteco)
- Se colocaron anuncios en los puntos estratégicos, previamente seleccionados para que las personas pudieran dejar sus cacharros[1].
- Se repartieron trípticos y volantes informativos por toda la comunidad
- Se solicitaron 2 carros tipo volteo y dos carros de tres toneladas al municipio, para realizar la recolección de los cacharros de acuerdo a las rutas asignadas
- Se realizó la invitación a las autoridades municipales, personal de salud de la unidad, comités de salud, maestros y toda persona interesada en apoyar la campaña
- Se formaron 20 equipos, encabezando cada uno de ellos por una autoridad municipal, maestro, comité de salud o personal de salud de la unidad médica.
Acciones realizadas en el día de la campaña
Antes de iniciar con la campaña se capacito a los representantes de cada equipo, quienes iban a apoyar con la difusión de la siguiente información:
- Educar a la población sobre el no almacenamiento de los cacharros en sus casas
- EPS sobre enfermedades por vectores
- Importancia de la limpieza de los depósitos de agua
- Importancia sobre la acción de deshierbar[2]
- Información sobre el uso del larvicida o “abate[3]”
Una vez terminada la capacitación, a cada equipo les fue asignada las calles, dependiendo del número de viviendas habitadas que habían. Posteriormente, se les asigno una cubeta que contenía dosis de larvicida, para ello, cada integrante tenía que proporcionar una dosis por cada vivienda, así como, entregar trípticos sobre los principales síntomas del dengue, zika, chinkunguya. Finalmente, se exhortaba a los pobladores a continuar con la reproducción de la información recibida de parte de los equipos, así como a dar continuidad con la limpieza de sus calles y el resguardo de sus mascotas.

REFLEXIÓN SOBRE LA ACCIÓN
Involucrar a los personajes significativos, de autoridad y respeto de la comunidad o fuera de ella (maestros, profesionales de la salud y autoridades munipales) para la participación de actividades de promoción, así como en actividades prácticas de autocuidado, impulsa subjetivamente a las personas de su entorno a participar activamente en las acciones planeadas, y a generar un cambio en su conducta para evitar riesgos para la salud.
DESCRIPCIÓN DEL SEGUNDO PROBLEMA IDENTIFICADO

Con el fin de generar hábitos de limpieza comunitaria, se mandó a anunciar que todas las familias de cada vivienda les tocaba barrer la calle del espacio correspondiente. Sin embargo, hubo quejas de algunos pobladores sobre los excrementos que dejaban los perros, y esto ocasionaba molestia, ya que las personas barrían las calles y en cuestión de horas volvían a estar sucias debido a la sobrepoblación canina; además había reportes de perros y gatos hallados muertos sobre las calles. A este respecto, se propuso crear campañas de esterilización.
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ESTERILIZACIÓN
Acciones previas a la campaña

Gracias a las gestiones realizadas se obtuvo el apoyo del personal de servicios de salud de Oaxaca y de una universidad pública del Estado. El objetivo fue crear conciencia en las personas sobre la responsabilidad que implicaba tener mascotas y todos los problemas que puedan evitarse, así como poder controlar la sobrepoblación. Para ello, se realizó difusión y promoción de la campaña para que los ciudadanos participaran activamente de ella. Así mismo, por la insistencia que se tuvo con la administración municipal, se logró la autorización de recursos para adquirir materiales de insumos y medicamentos para las cirugías de esterilización, tal como anestésicos y antibióticos. Para llevar un control de las cirugías las personas agendaban previamente sus citas y nosotros le proporcionábamos una hora para la cirugía, así mismo, se les daban las indicaciones verbalmente y a través de trípticos. Finalmente, se adaptó un espacio para la realización de las intervenciones quirúrgicas.
Acciones realizadas en el día de la campaña

Las cirugías se desarrollaron conforme a datos y orden de la agenda. En este sentido, los veterinarios se encargaron de las intervenciones quirúrgicas, en tanto, al resto del equipo le correspondía explicar la dinámica de intervención. Una vez terminada la cirugía, se colocaba sobre el cuello de los animales, placas tipo llaveros para su identificación dentro de la población. Además, todo el equipo estuvo al pendiente de la recuperación de los animales esterilizados, ya que una vez despiertos, se hacía entrega a los dueños de un carnet con los datos importantes de la mascota; esto con el objetivo de dar continuidad y control al esquema de vacunación y comprobación de la esterilización.
REFLEXIÓN SOBRE LA ACCIÓN
Fue grata la sorpresa que me lleve en la primera campaña, ya que muchas personas acudieron, incluso, se observó que los dueños habían seguido correctamente las indicaciones que se les habían proporcionado. Asimismo, algunas personas traían cartones y cobijas para que las mascotas pudieran tener una recuperación favorable, aunado, muchos de ellos se los llevaron en carretillas, en motos tipo taxi, o cargados en brazos. Cabe mencionar que, los dueños al mirar a sus mascotas en un estado de vulnerabilidad, valoraron el cuidado y la atención que necesitaban los animales. Con todo ello, se logró sensibilizar y responsabilizar a los ciudadanos sobre el cuidado de sus animales.
CONCLUSIONES GENERALES
En los tres años como Regidora de Salud y como Enfermera, el mayor de los retos fue enfrentarme conmigo misma, porque reconozco que carecía de empoderamiento profesional, debido a que siempre me mostraba con timidez, inseguridad para la toma de decisiones y baja autonomía profesional. Todo esto devenido por los roles que enfermería juega en nuestro contexto, donde se observa como una actividad subrogada al médico u otro profesional de salud; además que la sociedad mexicana ha construido el rol de enfermera comunitaria, como una actividad de poca participación e importancia para la salud y para la erradicación de las desigualdades sociales.
En este tenor, es importante romper con los esquemas de percepción inmersos en paradigmas tradicionales construidos históricamente. Por tanto, se hacía patente desarrollar la autonomía necesaria como autoridad municipal, como tomadora de decisiones, y antes que todo, como enfermera.
En este sentido, Enfermería es una profesión que su esencia gira en torno al cuidado desde una visión más integral, y desde mi aprendizaje y experiencia, se hace indispensable la representación parlamentaria de enfermería en puestos donde se toman decisiones sobre políticas de salud, debido a que enfermería representa más de la mitad de la fuerza laboral sanitaria, así mismo, su visión colectiva, le permite tener las competencias para implementar estrategias que mejoren las condiciones de salud de sus poblaciones, y que contribuyan hacia la transición demográfica y epidemiológica.
REFERENCIAS
INEGI. (2010). Catálogo Único de claves Áreas Geoestadísticas Estatales, Municipales y localidades. San Bartolomé Quialana, Tlacolula, Oaxaca: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
SEDESOL. (2013). Sistema de Apoyo para la Planeación del PDZP. http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/LocdeMun.aspx?tipo=clave&campo=loc&ent=20&mun=118
CONAPO. (2010). Consejo Nacional de Población. Índice absoluto de intensidad migratoria 2000-2010. 97/140. http://www.conapo.gob.mx/work/models/OMI/Publicaciones/IAIM_MX_USA_2000-2010/HTML/files/assets/basic-html/page-97.html
Ministerio de salud pública. (2017). ¿Te acordás de lo que significa descacharrización?. https://www.mspbs.gov.py/portal/11190/te-acordas-de-lo-que-significa-descacharrizacion.html
Gómez P. H. (2005). Los usos y costumbres en las comunidades indígenas de los Altos de Chiapas como una estructura conservadora. http://www.scielo.org.mx/pdf/ep/n5/0185-1616-ep-05-121.pdf
BASF SE. (2020). Abate. https://agriculture.basf.com/mx/es/control-de-plagas/productos/abate-1-sg.html
Real Academia Española. (2020). Diccionario de la real Española. Asociación de la lengua Española. https://www.rae.es/
NOTAS AL PIE
[1] Usos y costumbres: formas propias de auto gobierno y se rigen por sistemas normativos, que han evolucionado desde los tiempos pre-coloniales. La clave de la persistencia de estos sistemas normativos en las comunidades indígenas no radica en su marginación ni en una falta de interés por parte de las élites por integrarlos al proyecto nacional. De fondo, existe una decisión consciente por parte de un número importante de miembros de los pueblos indígenas de conservar sus propias normas y de crear y defender su identidad distinta, aunque existen muchos otros que sí aceptan el cambio y para quienes las tradiciones son una imposición (Gómez, 2005).
[2] Cacharros: Trozo de vasija rota/ Aparato viejo o que funciona mal (Real academia española, 2019)
[3] Deshierbar: Quitar o arrancar las hierbas perjudiciales de un lugar (Real academia española, 2019)
[4] Abate: insecticida para mosquitos (BASF SE, 2020)




